Entrevista con Siri Gobind: «La práctica te lleva a hacerte fuerte y puro»

2013-01-03

Sri  Gobind se considera una mujer moderna, madre, abuela, empresaria. Y todo ello lo vive a través del Kundalini Yoga, con devoción y entrega. «He elegido rendirme al destino de mi alma», manifiesta.

SirigobindkaurComo directora de marketing desde hace 25 años, ha organizado conciertos de mantras en la ciudad de Barcelona para Snatam Kaur (con más de 2000 personas) y Mirabai Ceiba. Es fundadora y directora del Centro Shunia Yoga en Barcelona desde hace 18 años, donde imparte clases de Kundalini Yoga y meditación para mujeres, forma profesores de Kundalini Yoga y dirige a un equipo de 11 colaboradores. Su amor por Kundalini Yoga comenzó a través del Bhakti Yoga. En todos estos años ha experimentado la rendición, devoción y el compromiso para la práctica y la enseñanza. «Durante los últimos cinco años, he pasado por una transformación y despertar verdadero, teniendo la experiencia de un ser humano real».

¿Cómo explicarías qué es el Kundalini Yoga, por ejemplo, a un vecino de su casa, absoluto desconocedor del tema?
Kundalini Yoga es un yoga para el “sostenedor-a” del hogar. Para mujeres y hombres de nuestra sociedad actual que deben de vivir activamente y construir una vida más sana y más feliz para ellos mismos, su familia y la sociedad. Desarrolla la voluntad, la libertad y la intuición en la toma de decisiones en todo lo cotidiano de la vida. Nos hace ser compasivos, elegantes y vivir con gracia nuestra vida.

¿Qué aporta Kundalini al gran árbol del Yoga y para quiénes cree que es indicado?
Kundalini Yoga te pide una condición, y es que busques la conciencia que se encuentra momento a momento.La práctica te lleva a hacerte fuerte y puro y a tener la experiencia del Infinito en cada asana, en cada kriya, en cada meditación y cada silencio. Kundalini Yoga nos enseña las virtudes y valores yóguicos para desarrolllar una completa identidad y Ser cuando hablamos y cuando caminamos.

También es una práctica que desarrolla la mente neutral para experimentar la unión del universo y nosotros mismos. Nos enseña que hay un flujo de la vida y debemos de mantenernos en nuestra práctica hasta que los opuestos no nos afecten. Aporta una sintonía entre la mente y el alma, que es el anhelo de todo Kundalini Yogui.

Todo el mundo es capaz de practicar Kundalini Yoga para avanzar hacia una conciencia superior, para ver un nuevo horizonte en la vida, en la sociedad y tener el coraje para permitir los cambios de todo tipo.

¿Es compatible la entrega devota que exige su práctica con la enloquecida y pragmática vida actual? ¿Cómo lograrlo?
Es fácil; cada clase de Kundalini Yoga es completa en sí misma y cada una tiene su parte de Bhakti Yoga. Es el momento del canto de mantras (textos sagrados). También es como la primera condición que se necesita para la práctica; es como un acto de rendición, devoción y compromiso; es una semilla con la cual nace todo ser humano.

Para hacer un cambio y ganar en salud mental debémos de rendirnos a la práctica. Sin ello hay poca posibilidad de transformación. Kundalini Yoga es totalmente compatible con nuestra vida, ya que incluso caminando podemos experimentar la rendición de nuestra mente negativa e ir cantando mantras en cada paso que das y sonreír maravillosamente.

¿Cómo puede ayudar Kundalini Yoga a las personas en estos momentos de crisis?
El estilo de vida yóguica en la práctica de Kundalini Yoga nos enseña las cualidades de una persona próspera. Para ella la riqueza en sí no el objetivo básico; sucede de todas maneras. Una persona próspera no acumula riquezas. Una persona próspera crea, entrega y realiza. Debemos de actuar con un equilibrio constante a través de todas las presiones y todos los obstáculos. Debemos de ser resistentes y dedicados con conciencia a lo que estamos haciendo.

La prosperidad debe de ser tan natural como la respiración, tan ilimitada como la mente y tan inmediata como este momento.

Los nuevos trabajos o negocios deben de ser creados desde la mente neutral, valorando los contras y pros de la mente negativa y la mente positiva. Hay que utilizar la intuición. La prosperidad en estos tiempos no se trata de riqueza o pobreza. Se trata de tener claridad en medio de las distracciones o desvíos. Se trata de relaciones que sean satisfactorias. Es un regalo que viene con el alma.

¿Cómo vives, desde tu experiencia personal y profesional, tu dedicación a la formación en Kundalini?
Es mi vida. He elegido rendirme al destino de mi alma. Mi maestro Yogui Bhajan me dio una orientación que me sirve día a día, minuto a minuto, en todos los desafíos de la vida. Soy una mujer, madre, abuela, empresaria, y observo que todo en mi vida tiene la chispa de lo que enseño, y que a la vez estoy aprendiendo y tratando de integrar, siendo lo mas coherente posible. Me encanta estar con las personas y trato de ver a Dios en cada una de ellas, y a veces me pongo muy triste por que ellas no son capaces de ver su propia Divinidad.

La tecnología de Kundalini Yoga me parece muy completa y apta para todo tipo de personas. En mi centro de yoga tenemos alumnos desde los 5 años hasta los 75, y es una maravilla verlos a todos.

Para mí, honestamente, Kundalini Yoga no es el fin; lo vivo como un camino, técnica, disciplina, experiencia, de Yoga para servir a los seres humanos. ¿Qué más puedo pedir? Me encanta ver la transformación de las personas que se acercan a la formación de profesores de Kundalini Yoga, cómo es su experiencia cuando dan una clase, y cómo sale todo lo mejor de su potencial como seres humanos.

Hay mucho trabajo y esperanza para aportar a la humanidad, y sin duda Kundalini Yoga puede ayudar mucho.

http://www.shuniayoga.com