Mi experiencia en Yoga en Red

2013-01-02

Ya han pasado algunos meses desde el principio de esta necesaria iniciativa y, para saludar el año nuevo, quiero expresar mi triple experiencia en este portal de Yoga: como anunciante, como colaborador y como lector.

Colaboradores YogaSala

Cuando viajé las primeras veces a las ciudades sagradas de India me sorprendí al experimentar que en lugares tan remotos, y culturalmente en principio tan exóticos, me encontrara más a mi sabor que en mi propia ciudad o país. Esto ocurría así porque en tales lugares veníamos a reunirnos personas con objetivos comunes que, por encima de las diferentes lenguas que habláramos, podíamos entendernos, pues compartíamos ideas y conceptos  y, por encima de las distintas costumbres o etiquetas, situábamos valores más universales.

Hoy, la tecnología de la comunicación nos permite hermanarnos desde lugares lejanos. Superar obstáculos físicos para encontrarnos en un espacio virtual, que en ocasiones puede hacerse también tangible.

Como lector de Yoga en Red estoy teniendo el gusto de conocer a personas del mundo del Yoga cada una con su particular punto de vista, que nos enriquecen. En este sentido, este sitio web hace honores a la etimología de la palabra “Yoga”, que significa “unión”. La unión sólo puede serlo de partes diferenciadas. En el Universo no existen dos cosas que sean absolutamente iguales, ni dos copos de nieve, ni arenas en la playa, etc. Por algo será. La unión no significa la aniquilación de las diferencias, sino que la armonización de las mismas en un todo. Me parece necesario que, al menos de modo virtual, la comunidad yóguica de habla hispana tenga un punto de encuentro.

Como colaborador, a través de la sección “Saludo al Sol”, en la zona de “firmas”, que compartimos con otros excelentes compañeros, hemos tenido y tenemos la oportunidad de publicar algunos artículos donde, con humildad, queremos expresar nuestros sentimientos, experiencias y puntos de vista. Lo interesante de Yoga en Red es que esta expresión puede realizarla toda aquella persona que quiera. No se trata de un cogollito selecto, sino una apertura a un público bien amplio, donde el único requisito consiste en tener algo que comunicar. Y considero que todos tenemos algo que comunicar si lo hacemos con sinceridad y poniendo corazón en el intento.

Como anunciante la inclusión de un banner hacia alguno de nuestros cursos supuso un buen flujo de visitas hacia el enlace. Aquí quiero contar mi cambio de perspectiva sobre la publicidad en medios como éste, donde pienso no sólo cuenta el aspecto utilitario y lógicamente comprensible de la difusión de nuestros trabajos, sino también el apoyo que queramos prestarle a iniciativas de comunicación que nos parezcan interesantes y necesarias.

Una tarea necesaria

Por tanto, quiero agradecer a los patrocinadores publicitarios de Yoga en Red, pues colaboran a que todos podamos crear y disfrutar este portal. También mi reconocimiento a los grandes nombres del Yoga en España y en otros lugares, que quieren desinteresadamente compartir con nosotros a través de este medio. Confío en la capacidad de Pepa Castro y Jimena Mas a la hora de conducir esta empresa que está abriendo importantes canales de comunicación entre un público otrora escasamente conectado.

Sinceramente considero que entre todos los que practicamos, aprendemos, enseñamos, compartimos y vivimos el Yoga estamos realizando una tarea tranquilamente importante y necesaria. Sabemos que el Yoga y la meditación son valiosos instrumentos que las potencias superiores y los sabios de toda época colocaron al alcance de las personas para su evolución, su mejora, su contento, armonía y claridad mental.

Cada vez que alguien se me acerca para preguntarme si la práctica del Yoga puede ayudarle a superar tal o cual dificultad, le respondo que con absoluta certeza sí, sin importar la naturaleza de la dificultades en cuestión. Es así puesto que nos entrena para afrontarlas con más energía, paz, tranquilidad y firmeza.
Gracias a todos los lectores. Ánimo, felicidad, serenidad, amor y luz para todos en este nuevo año que comienza.

Joaquin Garcia Weil (Foto: Vito Ruiz)Quién es

Joaquín García Weil es licenciado en Filosofía, profesor de yoga y director de Yoga Sala Málaga. Practica Yoga desde hace veinte años y lo enseña desde hace once. Es alumno del Swami Rudradev (discípulo destacado de Iyengar), con quien ha aprendido en el Yoga Study Center, Rishikesh, India. También ha estudiado con el Dr. Vagish Sastri de Benarés, entre otros maestros.

http://yogasala.blogspot.com