Cine Mindfulness: Trilogía Qatsi

2012-12-28

La Trilogía de los Qatsi nació en 1983.  Koyaanisqatsi, de Godfrey Regio, se encuentra  entre las óperas primas más notables en la historia del cine americano.

Trilogia qatsi

El compromiso de Reggio era transformar lo familiar en fascinante. Koyaanisqatsi se convirtió rápidamente en un éxito de arte y ensayo, así como en una obra de culto en los colegios y universidades, y sigue siendo muy reconocida como una obra imprescindible en el cine ecológico… Bellamente fotografiada por Ron Fricke, Koyaanisqatsi se acompaña  por una banda sonora de Philip Glass que ha hecho de ella otra obra dentro de la obra.  El éxito de la película se abrió el camino a dos más: Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).

Cada una de las películas Qatsi es una meditación sobre una dimensión diferente de la vida moderna, y juntas ofrecen una celebración de la magnificencia de la creación, así como una advertencia acerca de cuánto está en peligro si no somos capaces de encontrar una más eficaz equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.

En la trilogía, el uso de Reggio de técnicas inusuales como cámara lenta, fotografía aérea y  stop-motion crea una experiencia contemplativa que es muy distinta de cine convencional. En alguna medida considerable, este enfoque parece ser una consecuencia del  inusual camino que condujo a  Reggio a la carrera de director de cine.

Desde que tenía 14 años hasta que cumplió los 28, Reggio vivió una vida ascética, como parte de los Hermanos Cristianos, una estricta comunidad católica romana. Su adolescencia y la adultez temprana transcurrieron en silencio, el ayuno y la oración, aunque pasados los años surgió en él el descontento. La preocupación de Reggio le llevó a cofundar un centro que proporciona atención médica a las comunidades marginadas en Santa Fe, una organización para ayudar a los menores víctimas de las  bandas callejeras, y el Instituto para la Educación Regional, un colectivo de medios que produjo una serie de obras  no-verbal de interés público para la  televisión.

Con el tiempo, llegó a ver el cine como un medio potencial para la transformación de la conciencia sobre las inequidades en su comunidad y en todo el mundo.

Desde los primeros momentos de Koyaanisqatsi es evidente que el enfoque Reggio es algo más que romance o aventura. Después de haber creado en el espectador el sentimiento de grandeza, Koyaanisqatsi  revela la explotación industrial del medio ambiente, cambiando a ritmos cinéticos variables. Reggio fantasmagoríza  sobre como  el producto primario de la vida industrial moderna  destruyen la individualidad, la comunidad… pero sobre todo la serenidad.

Metáforas visuales

Cada película Qatsi se introduce por una metáfora particular. El tema de Koyaanisqatsi es la forma cada vez más frenética de la vida-que amenaza con el olvido; el de Powaqqatsi es la mano de obra del tercer mundo que hace posible la sociedad moderna. Tomas espectaculares de  la película abren la pantalla en ese  centrarse en cientos de hombres trabajando subiendo  y bajando las empinadas paredes de la mina de oro de Serra Pelada en el norte de Brasil. Mientras que los espectadores se horrorizan viendo  ese trabajo agotador, la fuerza y la resistencia de los hombres perdura en la pantalla de manera impresionante. La secuencia indica que los hombres y las mujeres en el hemisferio sur  lo hacen gran parte del trabajo sucio del mundo: son como Sísifo en su esfuerzo implacable y como Cristo en el sacrificio de su vida por los demás (en su extremo, varios trabajadores llevar a un lesionado o agotado el hombre hasta la pared de la mina de una manera que evoca la Crucifixión y la Piedad). Por supuesto, el tipo de trabajo que estamos viendo en la obra ha formado parte de la explotación humana durante milenios desde las Pirámides de Egipto hasta las Gran Muralla China.

Powaqqatsi fue filmada en varios lugares, principalmente  Brasil, Egipto, Hong Kong, India, Kenya, Nepal y Perú. De hecho, junto con Peter Watkins –The Journey (1987)- y Baraka, de Ron Fricke (1992), Powaqqatsi fue parte de un movimiento  de conciencia, durante los últimos momentos de la guerra fría para usar técnicas modernas cinematográficas, abogando por la diversidad y la interconexión de los pueblos del mundo.

Reggio nos plantea el dilema de la interdependencia y la aplicación correcta de la tecnología -nada es bueno ni malo, siempre que esté en equilibrio con el medio- . Nos convertimos en el ambiente donde vivimos -pura empatía-. Más allá de la tecnología, nos hemos venido transformando los unos a los otros profundamente simplemente con un aliento. Porque todos somos “vida en transformación”

Más información: http://www.koyaanisqatsi.com

Por Koncha Pinós-Pey