¿Qué edad tiene el Yoga? Se podría decir que tantos como la inquietud espiritual o trascendente que nace de los seres humanos, tanto como su búsqueda de la plenitud y la sabiduría. Pero se puede precisar un poco más…
Seguimos el rastro de su antigüedad en el libro Las claves del Yoga. Teoría y Práctica, de Swami Digambarananda Saraswati/ Danilo Hernández (editorial La Liebre de Marzo):
Es muy difícil precisar el origen histórico del Yoga y existe divergencia de opiniones al respecto. Algunos autores consieran que tiene una antigüedad de más de cinco mil años, es decir, que sería anterior a los Vedas (los libros más antiguos de la humanidad). Otros, por el contrario, afirman que tiene su origen dentro del marco se los Veda. Es evidente que el Yoga, entendido como actitud personal de búsqueda y desarrollo interno, es muy anterior a dichos textos. Las técnicas yóquicas que hoy conocemos es posible que no sean tan antiguas.
Algunos autores como Mircea Eliada sostienen que el Yoga ya era conocido y practicado en la antigua civilización del Indo que floreció en los milenios tercero y segundo a. de J. C. Las excavaciones arqueológicas realizadas en más de 60 lugares entre el Mar de Arabia y la cordillera del Himalaya así lo evidencian. Esta civilización pudo haberse agrupado en torno a dos ciudades: Mohenjo-Daro en el sur y Harappa en el norte. En este área se han descubierto numerosas figuritas de personas practicando posturas yóguicas y meditación, lo que demuestra que el Yoga era conocido antes de que los arios (impetuoso pueblo guerrero que invadió la India hacia el 1500 a. de C. y en cuyo seno geminó la cultura védica) invadieran el subcontienente indio.
La milenaria cultura del Yoga debe su evolución a los sabios de la antigüedad, que desarrollaron y aplicaron sus enseñanzas de acuerdo a las características de su época. En la antigüedad, las enseñanzas eran reveladas secretamente de maestro a discípulo, en una cadena que ha llegado hasta nuestros días. Con el paso del tiempo, gran parte de las enseñanzas fueron transcritas, pero otra parte permanece oculta y solamente puede accederse a ellas a través del contacto directo con un maestro.
En cuanto a los textos clásicos, son los Veda quienes mencionan el Yoga por primera vez (Rigveda y Atharvaveda), y aunque no revelan las prácticas, sí aluden a conceptos clásicos del Yoga, como la existencia del principio dinámico vayu (prana o energía) y su vinculación directa con la respiración. También hacen referencia a la existencia de los centros y canales psíquicos-energéticos (chakras y nadis).
Los Upanishads, que son los últimos Veda, contienen la esencia de estos y han dado soporte a la filosofía Vedanta. En ellos el Yoga ya adquiere una base sólida y una forma definida. El mensaje esencial de las Upanishads es que el Ser (esencia de uno mismo) solo puede conocerse a través de la Unión (Yoga), y no por la especulación. El Ser no puede realizarse fuera de uno mismo, sino en nuestro interior más profundo.
Cronología
Entre cinco mil y tres mil años antes de Cristo: Restos arqueológicos en Harappa y Mohenjo-Daro, en lo que hoy es Pakistán, de estatuilas describen al Señor Shiva y a Parvati en diferentes posturas de meditación y asanas. Pertenecían a culturas que vivieron anrtes de que la civilización aria invadiera India.
2700 a. C.: Sellos con ascetas en postura de meditación.
1800-1000 a. C.: Se menciona la existencia del Yoga ya en los textos Veda, himnos en prosa o verso que transmiten los conceptos sobre la vida como un todo.
Entre el siglo VIII y VI a. C.: Surgen los textos de los Upanishads, que significa sentarse cerca y ser meditativo, una cercana aproximación a la Verdad.
400-200 a. C.: Aparece el Ramayana, poema épico que narra la trágica historia de amor entre Rama y Sita y donde ya se habla de Yoga. Aparece el Mahabharata, que incluye el Bhagavad Gita, un clásico del Yoga.
A partir del siglo II d. C.: La cultura tántrica, que desarrolla el control de la energía en el cuerpo, es asimilada por el hinduismo y de ahí que el Hatha Yoga adquiera más conocimientos sobre energía.
300 a 400 d. C.: El primer texto íntegro conservado sobre Yoga: Los Yoga-sutras de Patanjali.
En el siglo XVI: Aparecen los textos de Hatha Yoga Paradipika.
En 1893: Swami Vivekananda presenta en público el Yoga.