El núcleo del Yoga Dinámico es aprender a sentirse más profundamente y a entenderse más claramente sin necesidad de especulaciones. De ello hablamos con el fundador de este método.
Yoga Dinámico está interesado en la inteligencia del cuerpo y cómo potenciarla. Así lo explica su fundador, Godfrey Devereux (con traducción del director de la formación profesional, José Luis Cabezas): “No enseñamos tradiciones, ni filosofía, ni creencias religiosas hindúes. No nos interesa convertir el Yoga en una religión. No perdemos tiempo y dinero en tratar conceptos psicológicos. Enseñamos acción, generación de experiencias que puedan ser entendidas por los alumnos sin ningún dogma ideológico ni religioso. Nos interesan las experiencias que puedan ser entendidas desde la inteligencia del cuerpo humano”.
“El Yoga no necesita presunciones ni creencias, sólo honestidad. Mira a los ojos y pregúntate si lo que ves es verdad. La lucidez debe ser tu única autoridad”.
“Yoga Dinámico se basa en el modo en que funcionan el cuerpo y la mente. Y todo lo que hacemos, lo hacemos para el beneficio del cuerpo y la mente, de los alumnos. Ayudamos a las personas a sentir la intimidad de sus cuerpos, de sus mentes, de su alegría de vivir; a ser más conscientes sin necesidad de hacer especulaciones, sino por el reconocimiento de la naturaleza del cuerpo a través de la experiencia directa, sin necesidad de dogmas ni creencias”.
“Nosotros hacemos, por ejemplo Surya Namaskar (Saludo al Sol) para nutrir el cuerpo, la mente, incluso el espíritu, pero desprovisto de significado místico”.
“Las prácticas de Yoga Dinámico están diseñadas para aclarar la naturaleza del cuerpo, a través de experiencia directa, lo que lleva a aclarar la naturaleza de la mente. Es una formación para conseguir la intimidad con uno mismo y entenderse lo suficiente como para poder enseñar a entender a los demás” .
¿Cuáles son los puntos que unen a Yoga Dinámico con Hatha Yoga y cuáles los que le distancian?
Cuando utilizo la palabra Hatha Yoga, me refiero a la autoindagación que conlleva el esfuerzo, así que cualquier práctica postural de Yoga es para mí Hatha Yoga, aunque sé que hay gente que dice que no enseña Hatha sino Ashtanga Yoga o Iyengar Yoga. Pero Hatha Yoga es el yoga del esfuerzo.
Yoga Dinámico está enteramente basado en la acción, y la acción es una expresión de esfuerzo. Yoga Dinámico se basa en integrar y refinar la acción, lo cual implica integrar y refinar el esfuerzo. Se podría decir que no el fin pero sí el medio es lograr la intimidad con uno mismo, con esfuerzo o sin esfuerzo, dentro de la cual todos los supuestos se resuelven.
¿A qué llama inteligencia del cuerpo?
A eso que mi tronco cerebral está haciendo justamente ahora, entre otras muchas cosas: analizar el nivel de oxígeno y de dióxido de carbono en mi sangre, en base a lo cual está enviando una orden a mi diafragma con el número de fibras que tienen que contraerse y grado de esfuerzo que tienen que hacer para acceder al oxígeno que necesito. Eso es expresión de la inteligencia del cuerpo.
Otra expresión de la inteligencia del cuerpo más relacionada con la práctica del Yoga Dinámico es cuando estás caminando y por alguna razón pierdes un poco el equilibrio, pero no te caes. Eso sucede gracias a la inteligencia del cuerpo, porque tu mente no tiene tiempo de decirte lo que hay que hacer, pero tu cuerpo sí sabe qué hacer para cuidarse. Así que Yoga Dinámico se basa en ese entendimiento: el cuerpo sabe cómo cuidarse y la mente ha de atender a cómo ayudar al cuerpo.
¿La mente entorpece al cuerpo con frecuencia?
Sí, se impone, tiraniza.
La inteligencia del cuerpo, la consciencia, ¿tienen un origen evolutivo? ¿Cómo entiende este cuestión?
La inteligencia sencillamente es. Tu pregunta está siendo hecha por la inteligencia de la mente, que es una extensión y expresión de la inteligencia del cuerpo. Para hacer esa pregunta necesitas un córtex cerebral; sin él no hay concepto de inteligencia. Pero mucho antes de que hubiera un córtex cerebral había inteligencia.
Así que la inteligencia de la mente es una expresión de la inteligencia del cuerpo, y la inteligencia del cuerpo es una expresión de la inteligencia de la consciencia. Y ninguno de las dos, ni inteligencia del cuerpo ni consciencia, tienen sentido del tiempo. El tiempo solo tiene sentido para la inteligencia de la mente. Los orígenes, principios y finales son todos conceptos creados por la inteligencia de la mente.
¿Cuál es la máxima aportación del Yoga Dinámico a las personas que lo practican?
Confianza. Confiar en el cuerpo, confiar en la mente, confiar en la consciencia. Confiar en la vida.
http://www.yogadinamico.com/new/