Sabrosa y sana para el cuerpo y la mente, la cocina vegetariana puede ser sencilla pero deliciosa. Iremos ofreciendo recetas en fichas sucesivas. Esta vez tocan los cereales, y os ofrecemos dos recetas muy distintas de arroz y lasaña.
Lasaña vegetariana (para 4-6 personas)
La lasaña se sirve acompañada de una ensalada verde refrescante, ya que es un plato que guarda muy bien el calor.
175 g de brécol hervido al vapor y escurridas.
250 g de tofu sólido desmenuzado y escurrido.
Sal y pimienta.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 pimiento rojo sin semillas cortado en tiras.
2 calabacines cortados en tiras.
Salsa de tomate.
6 hojas de lasaña seca cocidas y escurridas.
100 g de queso cheddar rallado.
2 cucharadas de copos de levadura de cerveza (opcional)
Preparación
- Precalentar el horno a 180ºC. Picar el brécol y mezclarlas con el tofu. Salpimentar. Calentar el aceite y saltear el pimiento y el calabacín a fuego medio durante 3 minutos.
- Extender una capa de salsa de tomate en una fuente de hornear engrasada de 25×20. Cubrir con una lámina de lasaña cocida, la mitad de la mezcla del tofu y brécol, y la mitad de las tiras de calabacín y pimiento. Espolvorear la mitad del queso rallado.
- Repetir las capas y esparcir por encima las semillas de girasol o sésamo y los copos de levadura, si se utilizan. Hornear 50-60 minutos hasta que la lasaña se dore y empiece a burbujear. Servir enseguida.
Arroz al horno (para 4-6 personas)
El arroz equilibra el sistema digestivo y apacigua el sistema nervioso. Como no produce cambios en la temperatura del organismo, se puede combinar de todas las maneras imaginables.
3 cucharaditas de algas hijiki remojadas 15 minutos en agua suficiente para cubrirlas.
100 g de anacardos crudos y picados.
1 cucharada de aceite.
2 zanahorias cortadas en palitos.
200 g de col en tiras finas.
100 g de berenjenas en cuadraditos.
250 g de arroz integral.
100 g de lentejas rojas.
750 ml de agua.
100 g de guisantes tiernos o judías verdes troceadas.
1 cucharadita de sal
Preparación
- Escurrir el hijiki. Freír los anacardos en una sartén precalentada hasta que se doren. Sacarlos de la sartén y reservarlos. Calentar el aceite en una cacerola grande y saltear las zanahorias, la col y las berenjenas a fuego medio durante 5-7 minutos hasta que se ablanden. Incorporar el arroz y rehogar 1 minuto. Añadir el hijiki y saltear uno segundos. Agregar las lentejas y el agua. Llevar a ebullición, reducir el fuego, tapar bien y cocer a fuego lento 30 minutos.
- Mientras, precalentar el horno a 180ºC. Destapar la cacerola y añadir los guisantes o las judías, la sal y los anacardos y, si fuese necesario, 50-125 ml de agua. Trasladarlo a una fuente engrasada, taparla y hornear durante 20 minutos. Servir caliente.
(Rectas de El libro de Yoga y Cocina, de los Centros internacionales de Yoga Sivananda Vedanta).