El Ayurveda nos da una descripción general de los alimentos y el efecto que estos causan en nuestro cuerpo. Nos explica qué alimento es favorable o no para cada persona durante cada temporada.
Los alimentos se dividen en tres grupos según su gusto y sus atributos fundamentales o Gunas (Sattva, Rajas y Tamas)
Dieta sátvica
Los alimentos sátvicos son los más importantes en la dieta ayurvédica ya que son los apropiados para mejorar la energía mental, el buen humor y el equilibrio en general.
Dentro de estos alimentos podemos encontrar:
- Lácteos. Leche o mantequilla.
- Cereales. Son los que aportan energía al organismo: arroz, quinoa, avena.
- Especias. Los condimentos forman la base de la alimentación ayurvédica y son considerados sátvicos.
- Frutos secos: almendras, nueces…
- Frutas. También se inluyen las hortalizas en esta categoría y los endulzantes naturales tipo melaza, sirope de arce…
Dieta rajástica
La dieta rajástica persigue la unión y armonía entre mente, cuerpo y espíritu a través de la alimentación. Esta dieta es seguida por quienes practican disciplinas muy exigentes como el Kundalini Yoga, y está recomendada para quienes deseeen tener una mente meditativa aun viviendo y trabajando en el mundo actual.
Una máxima de esta dieta es que “se debe comer para vivir y no vivir para comer” y que los alimentos deben prepararse con amor, servirse con devoción e ingerirse con alegría.
Los alimentos principales de esta dieta son:
- El jengibre, el ajo y la cebolla.
- Kitcheree: es un plato preparado de arroz, ajo, cebolla, jengibre, soja, especies y aceite de oliva que se acompaña de verduras hervidas, queso fresco, yogur y salsa picante.
- Lasi de mango: dos yogures, zumo de mango, agua de rosas y miel.
- Te yogui: se hierven en agua durante 10 minutos tres clavos, cuatro cardamomos, media ramita de canela, cuatro granos de pimienta negra, un trozo de raíz de jengibre y después se le añade un cuarto de cucharada de té negro. Se cuela y se le añade media taza de leche y miel al gusto.
Dieta tamásica
Es la peor de las dietas, ya que consume gran cantidad de energía mientras se digiere y debilita el intelecto intuitivo.
Algunos alimentos de esta dieta son:
- Alimentos enlatados o congelados.
- Precocinados, pizzas, hamburguesas, pastas, chocolates.
- Alimentos refinados, ya sean cereales o aceites, estimulantes…