Sabrosa y sana para el cuerpo y la mente, la cocina vegetariana puede ser sencilla pero deliciosa. Iremos ofreciendo recetas en fichas sucesivas. Esta vez tocan las sopas, con aires de Francia, Japón y Cuba.
Vichyssoise yóguica (para 6 personas)
Es una variante invernal de la conocida sopa fría, pero más digestiva, nutritiva y salerosa gracias al toque fresco de los berros y la picardía de la nuez moscada.
450 g de patatas peladas y cortadas en daditos
200 g de nabos cortados en cubitos
1 tallo de apio picado
25 g de mantequilla o 2 cucharadas de aceite
500 ml de agua y 400 ml de leche o leche de soja
1 manojito de berros
Sal, pimienta y nuez moscada
Preparación
- Poner en una cacerola grande las patatas, los nabos y el apio junto con la mantequilla o el aceite y el agua hasta cubrir las verduras. Tapar y cocer a fuego lento hasta que se ablanden las hortalizas (15-20 minutos).
- Añadir los 400 ml de leche o leche de soja y batir bien hasta obtener una crema homogénea. (Cuidado, si se recalienta, que no llegue a hervir, pues la leche puede quemarse en el fondo).
- Antes de servir agregar unos berros por encima y ¼ de cucharada de nuez moscada.
Sopa de miso (para 6 personas)
El miso es una pasta de soja fermentada muy usada en Japón pero fácil de adquirir aquí, sabrosa y llena de cualidades nutritivas, como las algas. Será una de tus recetas estrella.
Unos trozos de algas arame o wamake remojadas 5 minutos en agua
2 cucharaditas de aceite de sésamo
175 g de hortalizas (col, apio, zanahorias, nabo) muy picaditas o cortadas en finas rodajas
2 cucharaditas de jengibre fresco rallado
1 litro de agua
4 cucharadas de pasta miso (de venta en herbolarios y tiendas bio)
2 cucharadas de hojas de perejil o cilantro fresco
Preparación
- Escurrir las algas y cortarlas en tiras de 2,5 cm, reservarlas.
- Calentar el aceite en cacerola y añadir las hortalizas y el jengibre y rehogar 5 minutos. Agregar las algas y el agua y llevar a ebullición. Tapar parcialmente y cocer a fuego lento 15 minutos.
- Mezclar el miso con un poco de sopa y echarlo en la cacerola. Espolvorear con el perejil o el cilantro.
Sopa cubana de judías negras (para 6 personas)
Servida con arroz cocido integral es un plato único y completísimo desde el punto de vista nutricional. Tómala preferentemente en el almuerzo y en días muy fríos.
250 g de judías negras remojadas durante 3-4 horas
1 litro de agua
1 boniato en cuadraditos
1 hoja de laurel
1 cucharada de jengibre fresco (opcional)
25 g de mantequilla o margarina
Preparación
- Escurrir las judías y ponerlas en un litro de agua en una cacerola grande. Llevar a ebullición y dejar hervir a fuego vivo 10 minutos. Bajar el calor.
- Añadir el boniato, el laurel y el jengibre, si se usa. Tapar y dejar cocer a fuego lento alrededor de una hora, hasta que las judías estén tiernas. Dejar enfríar un poco y pasarlo por la batidora (se pueden dejar unas cuantas judías enteras).
- Volver a poner en la cacerola y añadir la mantequila o margarina. Salar y cocer a fuego lento unos 10 minutos más. Servir enseguida con yogur, queso fresco o queso rallado.
(Rectas de El libro de Yoga y Cocina, de los Centros internacionales de Yoga Sivananda Vedanta).
¿Quieres aprender la cocina ayurvédica?
Del 16 al 22 de noviembre hay un curso intensivo a cargo de los maestros de Ayurveda Anjany Kulkarni y Sanjay Kulkarni en el Centro de Yoga Sivananda. Se enseñarán recetas, pautas dietéticas y planificación de menús y mucho más.
Más info: www.sivananda.org/madrid