¿Qué es meditar?

2012-09-26

El objetivo principal de la meditación es llegar a percibir nuestra realidad más profunda. Esto a veces se confunde con una especie de idea de perfeccionismo por la cual mediante la práctica iríamos siendo cada vez mejores. Pero esto es un error. Nuestro ser real no es algo que tenga que ser fabricado o purificado sino que ya es lo que somos, meditemos o no, seamos buenas o malas personas, seamos espirituales o no.

Desde la perspectiva de la meditación, ignorar lo que en verdad somos es la causa fundamental de todas nuestras frustraciones, insatisfacción e infelicidad. De hecho, el sufrimiento, la maldad y la ignorancia están directamente relacionados con el desconocimiento de nuestra esencia.

Por consiguiente, mientras permanezcamos ignorantes de nuestra realidad seremos vulnerables a la infelicidad, no importa cuánto meditemos, hagamos terapias o practiquemos sanación. Sólo desvelando lo que realmente somos estaremos completamente a salvo de caer en el sufrimiento y al mismo tiempo, cuando vivimos desde nuestra realidad primordial nada de lo que nos sucede en la vida puede hacernos sufrir. Debemos pues desvelar y hacer consciente lo que más ignoramos de nosotros mismos, nuestra naturaleza esencial.

Por Juan Manzanera

Quién es

Juan ManzaneraFormado en filosofía y meditación budistas en Asia y Europa, fue monje de la tradición tibetana durante 12 años, siendo el Dalai Lama, Lama Yeshe y Lama Zopa Rinpoché y Gueshe Jampa Tegchok sus principales maestros.

Es psicólogo clínico, diplomado en Psicoterapia Gestalt y formado en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo (programa SAT). Lleva impartiendo cursos de meditación más de 25 años. Funda y dirige la Escuela de Meditación en Madrid.

Es autor de libros como El placer de meditar (Ed. Dharma), La mirada del maestro (Dharma), El hallazgo de la serenidad (Martínez Roca).

www.escuelademeditacion.com