Pilar Luna, médico, profesora de yoga y ponente en el último Congreso Europeo de Yoga de Zinal (19 a 24 de agosto), nos cuenta que esta convocatoria, dedicada a Yoga & Ayurveda, fue especialmente interesante y resultó muy amena.
La pequeña estación de invierno de los Alpes suizos se transforma cada agosto en una especial Torre de Babel del yoga. Profesores y practicantes de todas los países y lenguas europeas van y vienen a las decenas de cursos, talleres y conferencias que allí se celebran.
“Uno de los talleres que impartí -nos cuenta Pilar Luna- trataba de adaptar los diferentes ‘tipos constitucionales’ del ayurveda (doshas) a la práctica de asanas… Fue genial darlo en francés mientras un alumno de Eslovenia lo traducía al esloveno a otros dos alumnos, y yo a la vez explicándolo también en castellano a dos portuguesas… Una Torre de Babel iluminada por ese fuego o tapas yóguico… y un gran espíritu de compasión y tolerancia positiva que tan bien le vendría la mundo”, resume Pilar.
Pilar Luna también impartió un curso de postformación: “Medicina ayurvédica, medicina occidental y medicina tradicional china, tres diagnósticos distintos unidos por el yoga”, y dos conferencias: “La psicosomática vista desde la medicina de Oriente y de Occidente” y la “Evidencia científica del ayurveda y el yoga”.
Otros dos ponentes españoles sumaron éxitos a la participación de la delegación española en Zinal (organizada cada año con eficacia por la AEPY): Josma Coll, que llevó un taller de yoga y sonido, y Miquel Gabarró otro sobre la influencia de los planetas en la práctica y en nosotros mismos. “¡Ambos geniales!”, concluye Pilar Luna.