Mindfulness, ¿qué tiene que ver con el yoga?

2012-08-22

Mindfulness es un método actual para el estudio y control de la mente. ¿Qué pensaría de ello Patanjali?

34recur

La práctica del mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva, mente despierta. Se basa en estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida, en acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia amorosamente y sin juicio, abriendo el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás.

Vicente Simón, médico psiquiatra y especialista en el estudio de la mente, es autor de dos libros sobre mindfulness: Vivir con plena atención y Aprender a practicar mindfulness (Desclée de Brower). En ambos se refiere a la atención plena como a la vivencia del ser, más allá de cualquier adscripción a una escuela filosófica o a una tradición religiosa determinada. “Vivir la propia vida -dice Vicente Simón- es una realidad de primera mano, única, intransferible. Y cuando se la mira de cara, atisbando su más profundo núcleo, lo que se nos manifiesta es la Conciencia misma, que siempre estuvo ahí y que nos tiene reservado el tesoro inagotable de una tranquilidad que permanece para siempre”.

Koncha Pinós, maestra de yoga tibetano y de budismo, organiza en Barcelona un Máster de Mindfulness y Habilidades Relacionales. Koncha dice que el yoga no es ir una clase dos veces por semana, sino ‘estar despierto’. “Pero el camino hacia la mente despierta no sólo se puede recorrer a través del yoga clásico, sino de otros métodos que se sirven de teorías y técnicas actuales para saber qué hay ‘dentro del mente’. Si los yoguis que crearon el yoga hace 2.000 años vivieran hoy día, también se servirían de los conocimientos actuales”.

El Máster en Mindfulness tiene un programa atractivo, pues relaciona la meditación mindfulness con la psicología budista, con la medicina cuerpo-mente, con las neurociencias, con la psicología clínica, con las terapias compasivas. Tiene además una parte práctica muy atractiva:

  • aprender a desarrollar la presencia plena y el “darse cuenta”
  • acoger cualquier cosa que surja en la propia experiencia amorosamente y sin juicio
  • conocer y relacionarse con la conformación del propio ego
  • observar y relacionarse con las fuentes básicas de sufrimiento y neurosis
  • descubrir las propias fuentes de sabiduría
  • focalizar y trabajar con las sensaciones sentidas en si mismo y en otro
  • trabajar con las emociones desde la practica contemplativa y focalización
  • aplicar lo aprendido durante el curso al desempeño profesional específicamente en el área de relaciones con los otros.

Más información:
mindfulnessecretaria@yahoo.com o www.estudioscontemplativos.com