Al día siguiente del primer seminario que ofrecimos de primeros auxilios para instructores de yoga, Gloria tuvo que atender a una alumna que se desmayó en una de sus clases. Es sólo una anécdota, si bien significativa. ¿Qué hacer en esos casos? Yo mismo tuve que actuar una vez en un caso de emergencia. Escribe Joaquín G. Weil.
Lo estaba contando al concluir una de mis clases de yoga, cuando Francisco me dijo que a él le había pasado algo parecido. Lo cual me hace pensar que debe ser una experiencia común. No me ocurrió dentro del ámbito de la enseñanza del yoga, sino almorzando en la terraza de los Baños del Carmen. Estaba allí plácidamente sentado frente a las olas, cuando una señora comenzó a pedir auxilio a gritos. Un hombre a su lado, parecía ser su pareja, yacía tendido en el suelo.
La primera sorpresa fue que nadie acudía a su llamada. ¿Sería el pasmo? ¿Lo imprevisto de la situación? ¿La insensibilidad o falta de solidaridad humana elemental? Quiero pensar que era más bien lo primero, que las personas a su alrededor no reaccionaban paralizadas por la sorpresa o por la ignorancia de no saber qué hacer en esos casos.
Aparté a un lado mi caldo de pintarroja y di un salto que ni Bruce Lee. Me acerqué al hombre yacente y pálido. En un instante la señora y yo nos repartimos las tareas, mientras ella le hacía la respiración asistida, yo le daba el masaje cardíaco. El hombre de mediana edad, como yo mismo, volvió en sí y pareció sorprendido, si bien al rato volvía a sentarse y retomar su almuerzo. El verdaderamente sorprendido fui yo. Apenas me dieron las gracias y siguieron a lo suyo. Pensándolo luego, era evidente que ya les había sucedido en otras ocasiones. Incluso, por así decirlo, aquel señor probablemente vivía ya en “tiempo de descuento”.
Sirvan estas anécdotas para señalar la importancia, tanto en la función de profesor de yoga como en la vida cotidiana, de conocer los protocolos de actuación en casos de emergencia. No basta con la buena voluntad, es necesario saber cómo intervenir en estos casos. Se trata de la diferencia entre la vida y la muerte de un ser humano.
Cursos en el Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga)
Para nosotros, en el Instituto Andaluz del Yoga (IAYoga), los cursos de primeros auxilios no son sólo un mero trámite sino que lo más importante es que el alumno que recibe el curso conozca, desde ese mismo momento, cómo actuar en situaciones de emergencia.
La Dra. Gallarreta y el Dr. Castilla son personas con voluntad de servicio para el ámbito del yoga. El Dr. Castilla es especialista en rehabilitación y junto con su compañera, la profesora de yoga Susana Durán, dirigen el Centro Médico Dharma de Sevilla. La Dra. Gallarreta lleva más de cuarenta años aprendiendo, practicando y ahora enseñando yoga. Ambos enseñan de un modo ameno y didáctico, centrado en lograr las competencias prácticas de sus alumnos.
El IAYoga dispone de los profesionales, los materiales y recursos didácticos y la experiencia para organizar estos cursos allá donde se precisen.
En marzo, por segunda vez en lo que va de año, debido a la alta demanda de los mismos, vamos a organizar cursos de primeros auxilios para instructores de yoga en Sevilla y en Málaga. Y por vez primera en San Fernando, Cádiz. Algunas personas se inscriben por ser un requisito durante los procesos acreditativos no sólo de yoga, sino también para otras profesiones. Si bien considero que la mayoría comprende la necesidad de conocer estas materias para profesionales en trato con el público y, en general, para la vida cotidiana.
Inscríbete ahora en los cursos programados o solicítanos un curso en tu centro, en info@iayoga.org o en el teléfono 951 71 26 18. Joaquín G. Weil es autor del ‘Manual Formativo Técnicas Específicas de Yoga (Temario oficial).
Cursos de primeros auxilios para instructores de yoga en Sevilla, Málaga y San Fernando, Cádiz. Más información AQUÍ