Paceful Being (“ser pacífico” o “estar en paz”) es el nombre del álbum debut del norteamericano Richard Noll, quien toca flauta de madera y se inspira principalmente en la naturaleza. Sus grabaciones son una experiencia personal en la que recrea los ambientes percibidos junto a los ríos y arroyos del norte de Nuevo México. Por Pablo Rego.
«A veces estaba al lado de un arroyo burbujeante o una cascada o un lago, otras veces en la cima de una meseta con el vasto cielo, tal vez viendo las nubes y el clima cambiar, esperando un amanecer o un atardecer, escuchando a los pájaros, siguiendo el vuelo de un halcón, meditando, en paz conmigo mismo y con mi entorno. Cuando una nueva melodía venía a mí, la tocaba una y otra vez, para recordarla más tarde en casa. Estaba respondiendo al mundo natural que me rodeaba, y me estaba comunicando, ofreciendo mi canción de flauta como un tributo o una oración «, dice Noll.
En Peaceful Being, Noll recoge ocho de sus canciones con la intención de invitar al oyente a un estado de tranquilidad, de meditación, que pueda inspirar, elevar y nutrirlo espiritualmente Es una música ideal para tiempos de reflexión y procesos internos, como fondo para la práctica de Yoga, meditación u otra práctica diaria, durante masajes u otras sesiones de trabajo corporal, para crear energía de meditación para grupos o como música para crear un ambiente tranquilo.
Aunque este es el primer álbum en solitario de Noll, ha estado íntimamente involucrado en la grabación de música durante los últimos veinte años y es más conocido como colaborador de su grabadora y por la creación de armonías vocales de los primeros álbumes grabados por su esposa, Shaina Noll. En sus últimos trabajos colaboró aún más, arreglando y produciendo, creando las ilustraciones del álbum e incluso grabando y editando la música.
Aunque Noll es intérprete de la flauta travesera, en Peaceful Being, toca flautas de madera alta y tenor, un instrumento de viento electrónico (el EWI 4000) y teclados electrónicos para crear sonidos de piano, percusión, indonesio y otros sonidos instrumentales.
La utilización de estas flautas de madera responde a que los temas del disco fueron compuestos sobre este instrumento. “Las flautas de madera son un tipo de flauta, una flauta de conducto interno, y generalmente las toco al estilo de una flauta de madera autóctona o indígena».
El título del álbum, Peaceful Being, se puede entender de dos maneras: como sentirse tranquilo o como ser una persona pacífica. Noll dice: «El significado que emerge depende de si la palabra ‘ser’ se entiende como un sustantivo o un verbo».
«Tocar estas sencillas flautas siempre ha tenido una calidad espiritual para mí – explica Noll-. Cuando toco en la naturaleza o realizo una pieza que escribí inspirado en ella, lo vivo como una meditación o una oración. Espero que los oyentes de mi álbum puedan absorber esos sentimientos y encontrar la música útil para su exploración y crecimiento personal».
Peaceful Being está disponible para ser descargado online
Pablo Rego. Crítico musical. Profesor de Yoga