El nuevo álbum del dúo norteamericano Mysteries of the Night se grabó dentro de un gran tanque de acero que crea una atmósfera sonora que parece de otro mundo, produciendo sensaciones diferentes a cualquier otra realidad terrestre conocida, una meditación dentro de la materia que vibra. Escribe Pablo Rego.
La música en Alive Inside The Tank está compuesta principalmente de melodías improvisadas de flauta que van desde soliloquios a un efecto coral ya que las reverberaciones crean sonidos que hacen que parezca que varias flautas se tocan simultáneamente.
La música pasa de ambiental¡ a suavemente melódica, de flotación libre a levemente rítmica, a medida que se agregan la voz y la percusión, desde las vibraciones autóctonas terrenales hasta los tonos religiosos como de catedral, desde las meditaciones personales hasta la espiritualidad universal.
Alive Inside the Tank propone un viaje a un lugar construido por humanos para un fin que nada tenía que ver con el sonido o la música. Este enorme tanque de unos dieciocho metros de altura por nueve metros de diámetro -fabricado como un gran tanque de agua por una empresa de ferrocarril en los años 60 y que desde 2015 funciona como un centro para las artes sonoras conocido como The Tank-, ubicado sobre una colina con vistas a la pequeña ciudad norteamericana de Rangely, Colorado, ha llamado la atención de los exploradores del sonido desde los años 70. Este álbum es el primero grabado como larga duración, editado y distribuido mundialmente por una compañía discográfica (Silver Wave Records).
La exploración grabada por el dúo Mysteries of the Night -compuesto por James Marienthal, que toca flautas nativas americanas, quena, flauta de doble cámara, flauta de plata y percusión y Sarah Gibbons en voz, batería y percusión- es un viaje a través de los sentidos en el que a medida que se fueron conectando más y más con la vibración del sonido se encontraron interactuando con “el tanque” como si fuera un músico más.
Ambos músicos, relacionados con diferentes tipos de géneros como el jazz, las músicas nativas o sacras, fueron experimentando a medida que iban descubriendo lo que el tanque les producía. La reverberanción del lugar les abrió un universo de sensaciones que los fue conectando cada vez más profundamente con vivencias y señales alojadas en el interior del ser.
Alive Inside the Tank contiene profundos y espaciosos tonos de flauta, vocalizaciones fluidas y espectaculares sonidos y vibraciones de percusión que crean un viaje musical íntimo, intemporal, meditativo y de gran movimiento.
Alive Inside the Tank está disponible para ser descargado Online
Pablo Rego es crítico musical y profesor de Yoga.