Los cereales integrales son la principal fuente de hidratos de carbono, que proporcionan energía al cuerpo humano. Os proponemos dos recetas superenergizantes como el asado de quinoa con berenjenas y el pan de plátanos.
Asado de quinoa con berenjenas
La quinoa es rica en vitaminas B, C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
Ingredientes:
4 cucharadas de aceite de sésamo
350 g de berenjena cortada en 8 rodajas gruesas
2 cucharadas de tamari
50 ml de zumo de limón
125 ml de agua
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
200 g de quinoa enjuagada
1 pimiento rojo grande sin semillas cortado en tiras
2 calabacines rallados
Preparación
- Precalentar el horno a 180 ºC. Calentar el aceite de sésamo en una sartén y freír las rodajas de berenjena hasta que se doren. Colocarlas en una sola capa en una fuente de hornear. Mezclar el tamari, el zumo de limón, el agua y el jengibre y esparcirlo encima de las berenjenas. Hornear 10 minutos. Dar la vuelta a las berenjenas y proseguir otros 10 minutos hasta que se absorba casi todo el líquido.
- Poner la quinoa en una cacerola grande con un volumen de agua dos veces superior. Llevar a ebullición, tapar y cocer a fuego lento unos 15 minutos hasta que se ablande. Escurrir si es necesario. Poner el pimiento y los calabacines en el aceite de sésamo que ha quedado en la sartén y freír hasta que estén tiernos. Incorporar la quinoa, mezclar bien, verter sobre las berenjenas y presionar. Hornear otros 5-10 minutos. Servir caliente.
Pan de plátano
El pan de plátano tiende a quedar húmedo, así que lo mejor es cocerlo en un horno bien regulado, ya que de lo contrario estará demasiado hecho por fuera antes de que se cueza por dentro.
Ingredientes
3 plátanos muy maduros
100g de miel clara
200 g de harina de trigo integral
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite
75 g de nueces picadas (opcional).
Preparación
- Precalentar el horno a 180 ºC. Triturar los plátanos con la batidora o aplastarlos con un tenedor. Añadir la miel y volver a batir. Mezclar la harina con la sal y el bicarbonato, incorporar a la mezcla de plátanos y volver a batir todo junto. Agregar la mantequilla o el aceite y las nueces, si se utilizan.
- Verter la mezcla en una fuente de horno engrasada de 23×25 cm y hornear una hora. Para comprobar si está hecho, presionar con un dedo para ver si rebota o pinchar en el centro con un tenedor para comprobar que sale limpio. Deja enfriar en la rejilla.
(Rectas de El libro de Yoga y Cocina, de los Centros internacionales de Yoga Sivananda Vedanta).