El Vajra Mudra o Mudra del Relámpago mejora la circulación de la sangre y permite deshacerse de la apatía y mareos.
Realízalo con las dos manos: presiona con el pulgar el borde de la uña del dedo medio, colocando el anular al otro lado de la uña del dedo medio, y el dedo meñique al lado de la uña del anular.
Realízalo según lo necesites o 3 veces al día durante 5 minutos.
También te será de gran ayuda masajearte la raíz de la nariz, el centro de la frente, la zona trasera de la cabeza y la nuca con el dedo medio.
La presión sanguínea demasiado baja o debilidad en el Elemento Tierra, al que se asigna la energía del estómago, del bazo y del páncreas, o un corazón cansado pueden debilitar el sistema circulatorio. La falta de brío, el abatimiento y los vértigos serán las consecuencias de todo esto.
Con el Vajra Mudra se impulsa el sistema circulatorio. Los movimientos hacia atrás y hacia los lados que se practican en el yoga activan las correspondientes energías. También da nuevo brío caminar con paso firme y decidido o escuchar música alegre y estimulante (p. ej. la sonata para piano de Ludwig van Beethoven y las sinfonías 1, 2, 5 ó 7; el concierto para piano en fa mayor de George Gershwin; jazz o rock, las marchas, la música techno, etc.). Otra cosa bastante efectiva es echarse agua caliente o fría en las muñecas.
Atención: la apatía tiene a veces su origen en un agotamiento físico o anímico-mental. En estos casos, lo indicado es el descanso, sin la intervención de ningún estimulante.
Beneficios:
- Alivia la presión arterial.
- Fortalece la columna vertebral.